Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/34.204.0.181): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANIA #3 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANIA #3

Noviembre 2011

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

Tiempo y diversidad

Se aproxima el fin de año y las ganas de descansar. Pensando en la nota sobre turismo sustentable nos dimos cuenta de que fue a partir de nuestras vacaciones que empezamos a tomar conciencia de la crisis medioambiental.

En mi caso particular,  vacaciono desde chico en las sierras grandes de Córdoba, un lugar que amo y en donde sueño con jubilarme. Lamentablemente, en menos de 15 años el boom inmobiliario, las sequías (cambio climático) y en muchas ocasiones la falta de planificación (“progreso”) van erosionando la esencia asentando la homogenización. Los ríos se contaminan, las calles se asfaltan, los pueblos se copian y nosotros nos acostumbramos porque es lo habitual.

¿Por qué nos cuesta tanto valorar, disfrutar y respetar la diversidad que se encuentra en la naturaleza, en las culturas, en las ideologías, en el consumo, en nosotros mismos? ¿Por qué somos tan poco conscientes de la variable “tiempo”?

Cuando algún pariente nos ve después de muchos años y nos dice qué grande que estamos nos parece una frase hecha. Cuando alguien un poco mayor nos cuenta que de chico se bañaba en el Río de la Plata nos parece irrelevante. Si no lo notamos o lo experimentamos, no nos importa.

Cambios graduales, cómplices de nuestra falta de conciencia y acelere, hacen que de a poco todo esté peor. “Pibe, apovechá ahora que sos joven”, te dice un viejo, y uno tiene que ser viejo para entender la sabiduría que esconde esa simple frase.