Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/34.204.176.189): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANIA #4 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANIA #4

Enero 2011

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

Happytalismo

Pocas personas discuten en la actualidad el capitalismo. Sin embargo, somos muchos los que pensamos que el modelo como lo conocemos está agotado, ya que no está dando respuestas al bienestar planetario. No es casualidad la crisis financiera, los indignados, la epidemia del estrés, la explosión del yoga y la meditación como actividad urbana, las sequías, las inundaciones, la pobreza y tantas otras manifestaciones evidentes de que algo no está funcionando.

Este comentario podría ser tildado de socialista o hippie. Personalmente no creo en las posturas radicales y taxonómicas. ¡Soy más bien un adepto de los grises coloridos!

Generalmente, cuando algo no cierra, no nos detenemos a ver cuál es el problema, sino simplemente nos pasamos de un extremo al otro o renunciamos pensando que mágicamente vamos a encontrar un sistema perfecto. Si un noviazgo tiene problemas pensamos que la solución es encontrar una pareja nueva. Si una licuadora deja de andar, la solución es comprar otra. Y así vamos transitando sin construir nada, esperando el milagro sin hacernos cargo.

¿No sería inteligente pensar qué sirve o qué falta? ¿No sería una opción tener un sistema capitalista más sensible, más equilibrado?

El famoso pensador alemán Hegel hablaba de “tesis, antítesis y síntesis”. Los hippies fueron parte de un movimiento que nació como respuesta al Estado de bienestar consumista y alienado, pero tan radical que generó el lógico rechazo por parte del sistema establecido.

Quizás, la salida de este modelo agotado es la síntesis que todavía no se dio –“¿happitalismo?”–, un capitalismo más hippie y feliz que celebra el presente, el ambiente y la inclusión. No hace falta cambiar todo, simplemente ser más conscientes, consumir responsablemente, respetar la diversidad (bio y no bio) para así construir en conjunto y caminar hacia un desarrollo sostenible.