Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/34.204.0.181): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANÍA #11 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANÍA #11

Marzo 2013

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

¡Bienvenido a pensar!

Cada dos meses los ecomaníacos corremos para cerrar una nueva edición de la revista, cada dos meses me siento a escribir este editorial, cada dos meses damos a luz un pequeño hijito colectivo. Bicicleta, bipolar, binario, bisexual, bicolor, bifurcación… ¡biósfera, bienestar! ¡Siempre hay dos mundos, dos formas de hacer, dos miradas!

Hace poco un amigo me miró a los ojos y me preguntó: “¿Es lo mismo complicado y complejo?” Le respondí: “¡no!” Pero no pude aportar mucho más. Nos quedamos pensando en silencio hasta que expresó: “Lo complicado es lo opuesto de lo simple y connota algo negativo. Lo complejo es, en cambio, algo que demanda comprensión y análisis. Muchas veces en la vida nos topamos con alguna cuestión complicada y es recomendable simplificarla. Sin embargo, ¿cuántas veces ejercemos la misma solución frente a cuestiones complejas?”

No comprendemos la magia de la selva y nuestra respuesta es arrasarla con topadoras y cadenas. No entendemos lo complejidad de la realidad y nos evadimos con la inacción. Nos enojamos con alguien y nuestro ego busca un atajo para evitar entenderlo. Siempre hay opciones y elecciones. Existe un concepto y miles de formas de enunciarlo. ¿Queremos tener la razón o ser felices?

Los que hacemos Ecomanía queremos pensar y analizar con sentimiento. Tal vez ahí radique la diferencia entre el sentido común y el sentido individual. No creemos que la sustentabilidad sea una moda, una tribu, una bandera, sino simplemente el análisis holístico de ecuaciones  de costos y beneficios. Sentimos que no hay nada que esté bien o mal, sino procesos que involucran o expulsan, gestiones inteligentes pensadas para todos, o gestiones perversas pensadas para pocos. ¡En esta edición te invitamos a entender la complejidad de las megaciudades!