Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/54.209.202.123): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANÍA #16 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANÍA #16

Enero 2014

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

Ser sustentable

En este número 16, la nota central es sobre arte y sustentabilidad. Un tema que, si bien podría parecer un tanto superficial, simboliza para nosotros una de las relaciones más relevantes y profundas de esta era. Mientras los movimientos artísticos siempre buscan registrar el momento histórico que viven, este momento histórico nos invita a todos a transformarnos en artistas. 

La palabra arte se relaciona generalmente a la habilidad, la técnica o la destreza de una persona realizando una tarea. No obstante, creemos que el arte no es ni más ni menos que la pasión y expresión de un SER en búsqueda de su autenticidad que, como consecuencia, desarrolla dicha destreza y técnica.

Vivimos en la era del “copy-paste”, en un mundo despersonalizado, reglamentado y normado que fue construido gradualmente para hacernos más eficientes y funcionales a un sistema que privilegiaba a unos pocos, y que ya no privilegia a nadie.

A medida que la realidad se evidencia, la transición se acelera hacia un gravitante cambio de paradigma. Esta misma transición sucedió de la cosmovisión teocéntrica a la antropocéntrica que desembocó en el Renacimiento, uno de los períodos más creativos y diversos de nuestra corta historia.

La sustentabilidad nace como consecuencia de una crisis que nos brinda la oportunidad de poner absolutamente todo en duda, la posibilidad de reinventar absolutamente todo: valores morales y sociales como el éxito, sistemas políticos de representación, modos de producción y consumo, relación entre nosotros y la naturaleza, y entre nosotros y nosotros mismos.

De chico pensaba que iba a vivir una vida con pocos desafíos, el apogeo constante de un modelo establecido sin oposición. Ya no tan chico entiendo la responsabilidad de nuestra generación. El auge del emprendedorismo social, la generación I y los adolescentes escépticos son indicadores de cambio. Nos nace la feliz sospecha que nos direccionamos a tiempos creativos, donde la biodiversidad en todos sus planos y el desafío de la regeneración en todas sus dimensiones serán protagonistas. Posiblemente no vivamos el período espiritual y expresivo, pero podemos estar orgullosos de empezar a trabajar en ese camino.

Mirá la charla que dio Lucas en TEDxMendoza para profundizar sobre el tema! youtu.be/4xl7Ny06xSU


Notas de este número

Tecnología

Solar artwork: una mirada estética sobre el sol

La producción energética de algunos proyectos de “Solar Artwork” permite abastecer un sistema propio de iluminación, movimiento o incluso sonido. Otros, en cambio, son diseñados para proporcionar electricidad a un...

Naturaleza

Los mares de la Antártida están cambiando

Desde la Revolución Industrial los seres humanos han alterado la composición atmosférica, debido principalmente a la agricultura intensiva y el uso de combustibles fósiles, que emiten Gases de...