Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/54.161.118.57): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANÍA #19 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANÍA #19

Julio 2014

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

Nada se pierde, todo se transforma 

Estoy sentado y muy cansado frente a la computadora tras un largo día laboral. Mientras que de fondo Kevin Johansen corea: “No tenés idea, no tenés idea”, y frente a mí veo un montón de muebles que recolecté de la calle, tengo la difícil tarea de escribir sobre el mundo cartonero.

Por algún motivo desconocido se me viene a la cabeza una sencilla frase de Wolfgang Goethe: “¡Si todos limpian su vereda, la calle está limpia!” Acto seguido, tal vez porque Goethe era alemán o porque se hace obvia la necesidad de trabajar en equipo, me acuerdo de los siete goles que se comió Brasil. ¿Decime que se siente?

Cerca de 15 millones de personas, aproximadamente el 1% de la población urbana en los países en vías de desarrollo, viven de recolectar nuestros residuos reciclables.

¡Siento que no tengo ni idea! Siento que mi día más cansador de trabajo es un regalo divino frente a tener que vivir de la basura de otros, recorriendo horas y horas con carritos pesados en medio de un tránsito hostil y una sociedad indiferente. 

Generamos en promedio un kilo de basura por día que, en el mejor de los casos, termina en rellenos sanitarios. Desconocemos que los materiales reciclables son más baratos que las materias primas vírgenes y requieren menos energía para su conversión, lo que reduce los costos de producción industrial. 

Siendo conscientes del contexto socio-ambiental planetario y sabiendo que aproximadamente el 80% de nuestros residuos domésticos son reciclables, es una irresponsabilidad absoluta no tomarse el mínimo tiempo que requiere la separación en origen y demandar una recolección diferenciada.

Si la sustentabilidad es el equilibrio entre la dimensión social, ambiental y económica, ningún tema refleja mejor la problemática como la basura. Los recolectores urbanos evidencian un modelo agotado basado en el hiperconsumo, las extremas desigualdades sociales, y una visión lineal y antropocéntrica que habla de “recursos naturales” en vez de socios naturales.

Pd: no vale decir: ¡Para que voy a separar, si igual va todo al mismo lugar!