Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/34.204.0.181): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANÍA #21 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANÍA #21

Noviembre 2014

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

Este número es sobre arquitectura sustentable, pero por alguna razón, quizás porque siento que la sustentabilidad empieza por uno, se me ocurrió pensar sobre nuestra propia arquitectura.

La disciplina se define como el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. A su vez, lo que me resulta sumamente interesante, es que el término proveniente del griego significa “JEFE”, ¡QUIEN TIENE EL MANDO! ¿Cuántas personas son las que podrían asegurar que tienen el mando de sus vidas? ¿Cuántos objetivos y logros queremos alcanzar que solo tienen sentido frente a la mirada de un otro? ¿Cuánto tiempo invertimos en gustarnos a nosotros mismos?

Por algún motivo normal, pero muy extraño, pareciera que estamos más preocupados porque nos reconozcan que ocupados por conocernos. Hace unos días viaje a Uruguay para presenciar el lanzamiento de Ecomanía en las tierras orientales y un amigo genio que vuela por Montevideo me dijo: “Si no te conocés, si no te gustás, no vas a poder empatizar con nadie”.

Tal vez es tiempo de madurar como sociedad, como comunidad. Entendernos como parte de un todo en nuestra propia construcción, como demanda la verdadera arquitectura sustentable, es fundamental. En ese ejercicio de lo individual a lo colectivo, y con la búsqueda de esa necesaria empatía como premisa, no tengo dudas que los grandes cambios suceden.

Un nuevo año nos invita a repensar, con nosotros mismos y con nuestros seres queridos, qué vida queremos tener, porque si nuestra vida nos gusta en serio seguramente estemos generando el cambio. 

Notas de este número

Interés General

Ratas héroes

“Pueden pensar que este proyecto es sobre ratas. Pero en el fondo, es sobre las personas”, el fellow de Ashoka Bart Weetjens define así a su proyecto APOPO en su charla TedX....