Alimentación

¿Qué son los alimentos fermentados?

19 de Octubre, 2018 | por MATÍAS AMADASI, CHEF Y EMPRENDEDOR COFUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA CONCIENCIA
Los alimentos fermentados son ancestrales, tanto por sus usos culinarios como curativos. Conocidos popularmente como probióticos y prebióticos, sus beneficios no solo se hacen notar a nivel nutritivo, también alcalinizan el pH sanguíneo y previenen enfermedades digestivas y degenerativas.

El consumo de alimentos vivos es muy importante ya que los fermentados generan nuevas enzimas. Las enzimas son las encargadas de transformar y transportar los nutrientes a los diferentes puntos de nuestro organismo. Sin embargo, éstas comienzan a destruirse cuando superan los 45°C, dejando al organismo carente de las sustancias necesarias para gozar de buena salud.  

¿Cuáles son los fermentados más comunes y qué beneficios poseen? Recordá que los alimentos fermentados son ancestrales. Entre los más conocidos tenemos el kéfir de agua y de leche, procedente del Cáucaso; la kombucha (hongo de té u hongo chino), una bebida fermentada de China y Japón; y la chica morada, bebida típica andina elaborada a partir del maíz morado. También son alimentos fermentados el yogurt, el vinagre de sidra de manzana, el tapeche, el chucrut, el kimchi y la masa madre.  

En cuanto a sus beneficios, son muy útiles como reguladores intestinales en casos de desórdenes digestivos: estreñimiento, diarrea, inflamación intestinal y gases. Ayudan a equilibrar el pH corporal, su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento y depuración del hígado y del páncreas; favorecen la digestión de las proteínas y ayudan a los riñones en la eliminación de ácido úrico.

Todos deberíamos consumir algún tipo de fermentado a diario. Ahora, un consejo: no salgas de forma ansiosa a conseguir todo al mismo tiempo. Comenzá con lo posible para luego hacerlo un hábito y que de a poco vayas viendo cómo tu cuerpo te pide más alimento fresco, vivo y natural. Para eso, te compartimos algunas recetas.

CHICHA MORADA (rinde 2 litros)

Ingredientes

4 litros de agua filtrada y pura
1 kilo de maíz morado
1 piña o ananá
4 limones
100 gramos de azúcar mascabo o panela
4 cucharadas de té verde
1 rama de canela
4 cucharadas de maca en polvo (opcional)

Preparación

En una olla grande hervir el maíz morado, la piña con cáscara y la canela. Cocinar tapado a fuego lento por 30 minutos. Apagar el fuego y agregarle el azúcar mascabo, el té verde y la cáscara de los limones. Reservar hasta que se enfríe. Colar. Añadirle el jugo de limón y llevar a la heladera para servir bien fría.

KÉFIR DE AGUA

Ingredientes

3 cucharadas de nódulos hidratados de kéfir (100 gramos aprox.)
50 gramos de azúcar mascabo
1 limón entero
2 frutas disecadas (higos, dátiles o pasas de uva)
1 litro de agua pura

Preparación

En una jarra de vidrio colocar todos los ingredientes. Es importante tener en cuenta que el líquido no debe ocupar más de dos tercios del volumen del envase, ya que tiene que haber un espacio libre para el aire. Revolver con un cucharón de madera o plástico (evitar el metal), tapar la jarra con un lienzo sujetado con una banda elástica y dejar 24, 48 o 72 horas en reposo, en un lugar templado y protegido de la luz. La cantidad de horas va a depender del producto final que busques. Si lo dejás 24 horas es laxante (se debe tomar por la noche); 72, astringente y 48, neutro.

KÉFIR EN MANZANA (símil sidra)

Con los nódulos de kéfir de agua podemos preparar una bebida con jugo de manzana roja (va a ser más dulce) o verde (va a ser más ácida).

Ingredientes

1 litro de jugo de manzana
1 limón – 1 unidad
4 cucharadas de nódulos de kéfir

Preparación

Dejarlo fermentar durante por lo menos 2 semanas, bien tapado para que genere la gasificación.

Encontrá más recetas y consejos en www.matiasamadasi.com. Inscribite a los cursos y talleres de alimentación en www.uconciencia.org

 


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios