Interés General

Arrancó la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP24)

03 de Diciembre, 2018 | por María Julia Arana
Las negociaciones climáticas de la COP24 iniciaron esta mañana en Polonia donde se espera aprobar el “reglamento” que hará plenamente operativo el Acuerdo de París de 2015 para luchar contra el cambio climático. Esto implica sentar las reglas de juego para los próximos 12 años.
Apertura de la COP24. Foto: ONU

Del 3 al 14 de diciembre, los líderes mundiales trabajarán duro para integrar las ambiciones que se vienen discutiendo en las últimas dos conferencias climáticas. Urge la necesidad de aprobar un conjunto de reglas que hagan posibles los compromisos de limitar el aumento de la temperatura de nuestro planeta a 2ºC y con ambiciones de no superar los 1.5ºC.

"Los efectos del cambio climático afectan a comunidades enteras de todo el mundo. Ya hay víctimas y otras consecuencias graves", dijo la máxima responsable en cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, durante la apertura.

América Latina fue la protagonista de la mañana por los pedidos de Honduras para incluir en la agenda de la conferencia el ítem de las “necesidades y circunstancias especiales de América Latina”, lo que significa reconocer la vulnerabilidad de nuestra región ante el cambio climático. También llamó la atención el anuncio de Costa Rica que explora la posibilidad de albergar la próxima edición de la conferencia en 2019 (COP25), ante el retiro de la oferta de Brasil que alegó problemas presupuestarios. Guatemala también indicó sus intereses de postularse, y se escucharon intenciones de Chile y Colombia.

Esta es la tercera vez que Polonia acoge una Cumbre del Clima pero su rol de anfitrión genera muchas dudas sobre los logros que se puedan alcanzar, sobre todo porque Polonia es un país altamente dependiente del carbón y no ha mostrado antecedentes ambiciosos en materia climática. Pese a esto, las autoridades de Katowice indican que desde hace 20 años que se viene trabajando para borrar la imagen industrial de la ciudad a partir del cierre de minas.

Seguí toda la cobertura en @M_Juli y en las redes de Ecomanía

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios