Interés General

Aceites naturales para el cabello

18 de Diciembre, 2018 | por ABRIL PREATONI, MÉDICA Y CREADORA DE DUMITIÉ
El universo de lo natural es cuasi infinito con respecto al cabello. Los aceites, tanto esenciales como vehiculares, son nuestros aliados. Cómo preparar tu propio tratamiento para el pelo en base a aceites naturales.
Foto: acettolo

Aceite de jojoba (Simmondsia chinensis)

Equilibra la cantidad de grasa en el cuero cabelludo, además lo hidrata y lo cuida por sus vitaminas antioxidantes. Sirve tanto para cabello graso como seco.

Aceite de romero (Rosmarinus officinalis L.)

Rico en minerales y vitaminas B6, A y C; hierro, magnesio, fósforo, zinc, calcio y otros antioxidantes. El romero estimula el crecimiento del cabello. Hay investigaciones médicas publicadas que explican que favorece la circulación sanguínea en el folículo piloso, lo cual incrementa el suministro de nutrientes.

Aceite de lavanda (Lavandula officinalis)

Además de ser una esencia con un aroma riquísimo, comparte la misma propiedad del romero: reactivar la circulación sanguínea del folículo piloso. Es antiséptica y antiinflamatoria, lo que la convierte en una aliada para combatir la caspa. Deja el cabello limpio y brillante y regula el pH. ¡Son demasiadas buenas razones como para incorporarla en nuestra rutina!

Cómo preparar un óleo para el pelo

Ingredientes

  • 1 frasco esterilizado de 150 ml. Más práctico con gotero, de vidrio y oscuro. Si tenés un frasco de otro tamaño, calculá que cada 100 ml utilizás 60 gotas. Si no reúne todas estas características, no importa, utilizalo igual.
  • 135 ml de aceite puro de jojoba
  • 40 gotas de aceite esencial de romero
  • 50 gotas de aceite esencial de lavanda
Opcional: aceite de germen de trigo 20 ml (descontar los 20 ml al de jojoba) o vitamina E. Esto es para darle una vida más prolongada gracias a los antioxidantes que aportan ambos. De todos modos, el aceite esencial de romero posee antioxidantes como el ácido rosmarínico. Incorporar todos los ingredientes al frasco y mezclarlos muy bien.

¿Cómo usarlo?

Agitar el frasco cada vez que se utilice. Si tiene gotero, aplicar unas gotitas sobre el cuero cabelludo, sino, poner un poco en la yema de los dedos y frotar dándole calor al aceite antes de aplicar. Por último, realizar un masaje suave con pequeños movimientos circulares. Usar de noche y por la mañana ducharse con normalidad.

¡Tip de oro! Incorporar aceite esencial (el o los mismos de la receta) en el shampoo y el enjuague. Dilución: 60 gotas por 100 ml. Si tu cabello tiene tendencia a la sequedad en todo su largo, no hace falta enjuagar.

Por cualquier consulta o inquietud escribí a dumitie@gmail.com. Conocé más sobre el universo de la cosmética verde en dumitie.com

 


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios