Arquitectura

Parque Nacional de Itatiaia

02 de Enero, 2019 | por Texto y fotos: Arqa.com
El proyecto busca crear estructuras funcionales con una propuesta de identidad, relacionando el lugar con la técnica y minimizando los impactos de la construcción.

El estudio de arquitectura, diseño y urbanismo Natureza Urbana, junto al Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, trabajan en el Parque Nacional de Itatiaia para aprovechar de manera sostenible las potencialidades económicas y de uso público del lugar y así mejorar la gestión y conservación de la biodiversidad.

El Parque Nacional de Itatiaia posee una gran riqueza ambiental e histórica: se trata del primer parque nacional de Brasil y su territorio se ubica en una región estratégica entre los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro y cerca de San Pablo. Es uno de los diez más visitados del país.

El parque está dividido en tres sectores, cada uno con características particulares. La “Parte Baja” es un área de vegetación de Mata Atlántica húmeda, densa y de fértil bosque de montaña con piscinas naturales, cascadas y ríos. Allí también se encuentra el Centro de visitantes y un museo. La “Parte Alta” está formada por macizos rocosos y valles donde nacen diversos ríos de la región. Es buscado para la práctica de deportes extremos, montañismo y ecoturismo, por sus vías de escalada y senderos. Por último, el sector “Visconde de Mauá” es un núcleo aún no estructurado que presenta un gran potencial turístico.

El proyecto se destaca por el uso de elementos de la arquitectura vernácula, la integración con la naturaleza, elementos de la arquitectura bioclimática, modular y sostenible. Para las construcciones se tuvieron en cuenta las condiciones naturales y climáticas de cada sector, basándose en sistemas prefabricados, materiales duraderos y sostenibles, buscando el uso preferencial de materias primas más accesibles y abundantes en la región. Además, se optó por estructuras en madera laminada encolada (MLC), metálicas y woodframe (elementos estructurales en madera). Las cubiertas verdes, piso drenante modular, cemento quemado y piso en madera certificada y tratada son ejemplos de los acabados adoptados.

También se propusieron soluciones estratégicas de saneamiento, drenaje, abastecimiento y residuos. Se diseñaron estructuras de hospedaje, alimentación, control de accesos y recepción de visitantes, transporte, estacionamiento, comercio, educación ambiental y actividades de aventura y contemplación, como senderos suspendidos, miradores, tirolesa y decks, con el propósito de propiciar una relación única del visitante con la naturaleza.

Descubrí más proyectos en www.naturezaurbana.net y www.arqa.com 

 


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios